sábado, 30 de diciembre de 2017

Arteterapia Hauschka



Este proceso terapéutico es conocido como la gran respiración pictórica, desarrollado por la Dra. Margarethe Hauschka. Se realiza con acuarela mayormente, aunque también incluye trabajos con barro (arcilla), pigmentos, pasteles y pasteles al óleo. Esta dentro de las terapias antroposóficas o sea que sus técnicas parten del color para llegar a la forma, aplican las fuerzas formadoras y transformadoras de movimiento, habla, música, colores y formas que actúan en el hombre en su potencial terapéutico debido a que nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepción visual. Posibilitando a los participantes a interferir en su propio proceso de sanación.  
El trabajo de Arteterapia implica la activación de “yo” como si “yo” fuese mi “observador externo”, los ejercicios no solo están dirigidos a la exploración y conexión con las emociones individuales y su contexto en el universo, sino también a generarlo desde la pintura utilizando esta técnica como canal, como lenguaje que aprendemos a interpretar cada vez con mas fluidez hasta poder reconocerlo y utilizarlo con intención dentro de nuestro proceso de expresión y sanación personal. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo.
Siempre trabajando bajo un modelo que se centra en las fortalezas que todo individuo posee internamente, aunque las desconozca, la habilidad del todo ser humano de afrontar, resistir, aprender y crecer aún  en las situaciones mas adversas.






3 comentarios:

  1. Gracias, por tu artículo, pues de una manera sencilla he entendido mejor este tipo de arteterapia, que espero pronto formarme. El dibujo, precioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! De donde sos? Salute!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! De donde sos? Salute!!!

    ResponderEliminar